lunes, 1 de marzo de 2010

Exordio al proyecto


Bienvenidos a este proyecto llamado Rechtskholé que consiste básicamente en aportar un enfoque distinto del Derecho, los tópicos relacionados con él y su relación con otras disciplinas.

Junto con explicar cúal es el objetivo que quiere esta iniciativa, creo que es necesario explicar la raigambre y el significado de su titulo para así elucidar cualquier tipo de malentendido que pueda producirse. Analizaré en dos partes el nombre de este trabajo. Primero Recht, que es una palabra alemana cuyo equivalente en la lengua hispana corresponde a derecho, es más un concepto de derecho subjetivo que de derecho objetivo, [1] cabe en lo que los franceses llaman “Droit” y lo que en derecho anglosajón estaría dado por el “Right”. La tónica en Rechtskholé es usar una terminología más centrada en lo que es el derecho subjetivo, ya que éste es apropiado para la labor que se tratará de desempeñar a lo largo de las publicaciones. Me enfoco a tratar más la noción de derecho subjetivo, porque es un derecho que está en nuestra vida cotidiana, vale decir, de todos los días y no sólo en ciertos aspectos como lo está el derecho objetivo. Esto no se refiere a que no se tratará el derecho objetivo, claro que si se hará, debido a que es la otra parte del Derecho. La famosa dualidad del derecho que tantos autores de renombre han tratado, Hans Kelsen lo ha dicho en su famosa Teoría pura del derecho, H.L.A. Hart y sus contemporáneos también. Se remarca mucho que el Derecho es un géminis [2].

Aparte de Recht, también se compone de Skholé el titulo de esta iniciativa. Ésta es una palabra griega que hace directa referencia al ocio, los helenos la tenían para definir al tiempo que se daban los sabios para reflexionar, para dedicar a la contemplación [3]. En otros términos significaba hacer nada. Empero este concepto fue mutando con el tiempo y ya en una época más tardía de la antigua Grecia [4] quería decir escuela, donde se daban a conocer los medios para alcanzar el fin último. Luego continuó evolucionando la palabra hasta llegar a ser la “escuela del ocio”, eso era ya en tiempos de la decadencia griega (esto es, posterior al siglo de oro de Pericles, pero antes de la absorción de Atenas por parte de Esparta).

Acá he querido darle el sentido último que tuvo la palabra, -en Grecia- pero agregando un pequeño matiz de la dialéctica griega, creando de este modo un espacio donde se pueda hablar de Derecho, pero desde distintos puntos de vista. Este ciberespacio tendrá la finalidad de analizar las diversas funciones del Derecho, sus orígenes, los conceptos que surgen de él, los procesos de evolución en distintas sociedades, la implantación del Derecho como medio impulsor de civilizaciones, las problemáticas que eventualmente podría mostrar y otras coyunturas de interés jurídico. Además de los temas que he esbozado anteriormente, se tratará de ver como el Derecho se relaciona con otras disciplinas tanto del área humanista como del área científica.

Se debe tener presente que el Derecho es un “pequeño universo” y que abarca muchos sectores. Por esto mismo sería imposible captar todo y hacer una mega enciclopedia que contenga todo el conocimiento, esto es precisamente por la paulatina metamorfosis que experimenta el Derecho. Lo que se propone acá es llegar a un diálogo, a un consenso, al espíritu crítico, a la búsqueda de nuevas perspectivas de ver el Derecho y no sólo cerrarnos en una posibilidad de ver este “pequeño universo”.

Dentro de las expectativas de este programa, además de cumplir los objetivos mencionados previamente, están también los aportes que las personas que tengan conocimiento del tema puedan hacer, ya sea con su perspectiva o ya sea con innovaciones a los puntos de vista existentes. Desde ya pueden participar enviando sus trabajos a rechtskhole@gmail.com para que de este modo sus visiones sean dadas a conocer. Ojala que este barquito vaya viento en popa y no se hunda.

Editor
Nicolás López Pérez.

[1] En pocas palabras, –sin profundizar los temas- derecho objetivo es aquel que se estatuye para los habitantes de una comunidad y que deben seguir como una pauta común de vida, por ejemplo un código, una constitución política. Mientras que derecho subjetivo se refiere al derecho que nosotros podemos hacer efectivo en la práctica, por ejemplo una obligación, una facultad de acción.
[2] Ésta es una analogía propia sobre la cual se hará un análisis y una exégesis correspondiente en otras entradas. Básicamente el que sea géminis se refiere a las dos caras (dualidad) del derecho.
[3] La contemplación para Aristóteles como lo señala en la Ética a Nicómaco es la mayor felicidad y de esta surge una de las grandes virtudes del hombre como lo es el entendimiento. De este modo la contemplación sería la cúspide del fin último (felicidad).
[4] Época de Alejandro Magno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario